jueves, 1 de febrero de 2018

Proyecto de creación de un espacio maker en el IES Puertas del Campo

Contexto geográfico y demográfico actual
        Tras analizar la situación de la ciudad de Ceuta en relación a la cultura maker, nos sorprende que no exista ningún espacio maker ni algo parecido en la ciudad.
        A modo de análisis del contexto en el que nos encontramos, y especialmente para los que no conozca la Ciudad Autónoma de Ceuta, deciros que la población de Ceuta es, según los últimos datos, de alrededor de los 80.000 habitantes, cifra nada despreciable para crear un espacio maker. A nivel educativo, nos encontramos que tenemos 7 institutos de educación secundaria y 18 centros de primaria todos de ámbito público, además contamos con 5 centros concertados que imparten tanto la primaria como la secundaria.
En mi caso, trabajo como profesor de informática en el I.E.S. Puertas del Campo impartiendo el ciclo medio de sistemas microinformáticos y redes, y entre los módulos que imparto está el de mantenimiento y montaje de equipos. Será en este centro donde se realizaría el desarrollo del proyecto inicialmente.


Situación de partida
Aprovechando el ámplio abanico de posibilidades que tiene el tema del mantenimiento y montaje de equipos, en años anteriores hemos estado trabajando el tema del Mooding para construirnos nuestros propios ordenadores personalizados, pero desde unos años hasta ahora he intentado introducir también la programación usando Scratch como lenguaje. Disponemos de un taller con bastantes herramientas que, aunque bastante pequeño, se podría reorganizar para conseguir, al menos, poder usarlo como taller de creación de piezas y para el uso de herramientas, aunque tengamos que usar las mesas de las aulas adyacentes que comunican con él para realizar el espacio maker.
A lo largo de este curso, se ha pedido que se compre para el departamento de informática una impresora 3D con la idea de ir introduciendo en la asignatura de montaje la robótica como parte del contenido de la misma. El objetivo sería que no solo aprendamos a montar equipos informáticos y repararlos, sino que los alumnos y alumnas tengan unos conocimientos más amplios de los usos del hardware que hay en el mercado.

Primeros pasos en el desarrollo del espacio maker
El pistoletazo de salida para este proyecto, nos gustaría que estuviese a pleno funcionamiento el curso 2018-2019, sería en Abril de este curso. La fecha no está elegida al azar, coincide con el inicio del tercer trimestre tras la vacaciones de semana santa. A partir de la vuelta, los alumnos de segundo de ciclo formativo van a realizar las prácticas de empresa y por tanto las horas de docencia con ellos hay que utilizarlas para apoyar en tareas docentes a otros compañeros y compañeras en sus asignaturas. Por ello, voy a pedir, previo permiso del compañero de tecnología, que me permitan, en la medida que los horarios tan inflexibles que tienen los centros, que podamos desdoblar las clases de tecnología de forma que a todo los alumnos y alumnas podamos llevarlos al taller a crear elementos propios y diseñarlos.
Tareas a realizar
Se realizarán grupos con los alumnos de ciclo formativo, bachillerato y eso para la creación de talleres de formación de las herramientas de diseño. Se crearán proyectos concretos de construcción de elementos, buscando una finalidad para los mismos, mejora de la movilidad en el centro, creación de maquetas interactivas, etc…
Los proyectos deberán ser no solo desarrollados a nivel de producto final, sino analizados y expuestos al resto de grupos y deberán tener una finalidad divulgativa. Todos los proyectos serán expuestos en el centro y se realizarán elementos de divulgación de los mismos a través de la web del centro y sus redes sociales, como vídeos, carteles multimedia, etc…

Espero que esto no quede en un intento, y para próximas ediciones del MOOC, los participantes encuentre en el mapa de espacios maker una chincheta sobre mi preciosa Ciudad. Os dejo un video en el que podréis conocer el entorno donde quiero crear este espacio.

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